El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba el envío de una fuerza de paz de 26.000 soldados a Darfur

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 0:01


NUEVA YORK, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer el envío de 26.000 cascos azules a Darfur para proteger a la población desplazada y para la pacificación de esta región sudanesa después de más de cuatro años de guerra, que ha provocado más de 200.000 muertos. La iniciativa representa el primer gran paso de la comunidad internacional para detener el conflicto.

La fuerza de Naciones Unidas reemplazará, no más tarde del 31 de diciembre de este año, a las 7.000 tropas desplegadas en la zona por parte de la Unión Africana, a la que el máximo organismo de la ONU urgió a que el "híbrido" que formarán ambas fuerzas alcance "una completa capacidad operacional y obligue al fortalecimiento de la misión a partir de entonces".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó de "histórica y sin precedentes" la operación que desplegará Naciones Unidas en Sudán, lo que enviará "una clara y poderosa señal" para ayudar a la población de la región.

Por su parte, el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, consideró que el envío de esta fuerza de paz es una operación "sin precedentes" y de gran "complejidad e importancia".

El conflicto en Darfur comenzó en febrero de 2003 cuando varias tribus se alzaron contra lo que consideraban décadas de abandono y discriminación por parte del Gobierno. Éste ha negado en muchas ocasiones las acusaciones de armar a las milicias de nómadas árabes llamadas janjaweed.

La fuerza de la Unión Africana, pobremente equipada y casi sin financiación, ha sido incapaz de frenar el conflicto, como tampoco los Acuerdos de Paz de Darfur, firmados hace un año por el Gobierno y uno de los grupos rebeldes. Otros combatientes consideran insuficientes los puntos acordados, por lo que los enfrentamientos continúan.

La ONU y los gobiernos occidentales llevan presionando a Sudán desde el pasado noviembre para que acepte un plan de Naciones Unidas para desplegar una fuerza conjunta en Darfur. Después de meses de demoras, el presidente sudanés, Omar al Bashir, aceptó el pasado abril un "fuerte paquete de apoyo" para reforzar los efectivos de la Unión Africana con 3.000 soldados de la ONU, policías y personal civil, aviones y otro tipo de material.

"RÁPIDO DESPLIEGUE"

En París, el ministro francés de Exteriores, Bernard Koucher, pidió que las tropas sean enviadas rápidamente y reclamó la plena cooperación de todas las partes, en particular del Gobierno sudanés. Kouchner dijo en un comunicado que se debe garantizar el "rápido despliegue" de la fuerza "en condiciones que le permitan" hacer frente a la situación.

"Esta es una tarea onerosa y difícil que requiere la plena movilización de la comunidad internacional", explica el comunicado, que exige también "la cooperación irrestricta de todas las partes de la crisis, en particular el Gobierno sudanés".

La resolución sienta las bases para el despliegue de 26.000 efectivos, que se llamará UNAMID por sus siglas en inglés. Tendrá 19.555 efectivos militares, entre ellos 360 observadores y oficiales de enlace, así como un componente civil de hasta 3.772 policías y 19 unidades especiales de policía con hasta 2.660 agentes.

Sin embargo, el embajador sudanés ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, que reaccionó con dureza a versiones anteriores de la resolución, calificó esta última de "espantosa". Reino Unido y Francia, principales patrocinadores de la resolución, retiraron al final los términos más duros para conseguir que fuese aprobada.