El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la prueba balística realizada por Irán

Actualizado 23/10/2015 1:35:18 CET

NUEVA YORK, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará los detalles técnicos de la prueba con misiles balísticos llevada a cabo por Irán para determinar si, tal y como sostienen Estados Unidos y sus aliados europeos, se trata de una violación de las sanciones internacionales.

La carta, que fue enviada a la comisión por Estados Unidos en nombre de Francia, Reino Unido y Alemania, dice que el lanzamiento fue una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y reitera que el misil balístico era "inherentemente capaz de transportar un arma nuclear".

"Confiamos en que esta información ayudará a la comisión en su responsabilidad de examinar y tomar las medidas apropiadas en respuesta a las violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", recoge la carta, a la que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, el embajador ruso ante el organismo internacional, Vitali Churkin, ha apuntado que "hay que ser muy cuidadoso con estas cosas", agregando que "se analizarán los detalles técnicos, teniendo en cuenta las circunstancias políticas".

Irán probó con éxito el 11 de octubre un nuevo misil balístico "con alto nivel de precisión", en un aparente avance de cara a la mejora de su arsenal armamentístico, observado con lupa por parte de la comunidad internacional.

El ministro de Defensa, Hosein Dehghan, confirmó el ensayo, destacando que "el misil 'Emad' puede alcanzar objetivos con un alto nivel de precisión y destruirlos". Asimismo, anticipó el despliegue de este nuevo proyectil en un "futuro cercano".

Un investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Anthony Cordesman, escribió en enero que el 'Emad' tendría un alcance de 1.700 kilómetros, con 500 metros de precisión. La carga de este proyectil, variante del 'Shahab-3', podría llegar hasta los 750 kilos.

Para leer más