El Consejo de Seguridad de la ONU considera imponer sanciones sobre detractores de la transición política

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 4:58

NUEVA YORK, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando imponer restricciones en los vuelos y la congelación de activos de personas que están obstruyendo o minando la transición política en Yemen, y que están cometiendo violaciones de los Derechos Humanos.

Reino Unido ha circulado el borrador de una resolución entre los quince miembros del organismo este viernes que implica la inclusión en una lista negra de varios individuos y entidades en Yemen a través de un comité especial de sanciones creado para dicho propósito.

El borrador reconoce que "el proceso de transición requiere que (Yemen) pase página de la presidencia de Alí Abdulá Salé", que fue depuesto en 2012 tras 33 años en el poder acuciado por los levantamientos populares y los ataques de los rebeldes. Su vicepresidente es hoy el presidente interino desde entonces, Abd Rabbu Mansur Hadi.

El documento también sostiene que la mejor solución a la inestabilidad política en Yemen es un "proceso de transición política pacífica, inclusiva y ordenada conducida por los yemeníes que cumpla con las demandas y aspiraciones legítimas del pueblo yemení".

Varios diplomáticos aseguraron durante el pasado mes bajo la condición de anonimato que el Consejo de Seguridad estaba listo para establecer un nuevo régimen de sanciones sobre diversas figuras yemeníes.

Entre otras amenazas, el Gobierno yemení está tratando de acercar posturas con los separatistas del sur del país, que reclaman la independencia, y aplacar el avance del movimiento chií Houthi, que intenta expandir su área de influencia hacia el norte.

Leer más acerca de: