El Consejo de Seguridad de la ONU considera presionar a Birmania para abordar la crisis de los rohingya

Publicado 18/12/2018 1:32:57CET
REUTERS / DANISH SIDDIQUI - Archivo

NUEVA YORK, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando tomar medidas para hacer que Birmania trabaje con la ONU para abordar la crisis de los refugiados rohingya, aunque China y Rusia han boicoteado hasta el momento las conversaciones sobre una resolución presentada por Reino Unido, según han informado este lunes diplomáticos.

El borrador de resolución busca poner un programa en Birmania que permita la vuelta de más de 700.000 refugiados musulmanes rohingya de Bangladesh y abordar la responsabilidad, según han señalado diplomáticos que han hablado bajo condición de anonimato.

Los rohingya han huido del estado de Rajine desde agosto de 2017, cuando los ataques a puestos de seguridad por parte de los insurgentes rohingya provocaron una represión militar que la ONU, Estados Unidos, Reino Unido y otros describieron como limpieza étnica, mientras Birmania niega las acusaciones.

El borrador advertirá de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad podrían considerar medidas adicionales, incluidas sanciones, si Birmania no ha realizado suficiente progreso, según los diplomáticos. Además pedirán a los funcionarios de la ONU que informen periódicamente al consejo.

Aún se desconoce cuándo o si se someterá a votación el borrador de la resolución, que necesitaría nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para que sea aprobada.

"Creo que es inapropiado, inoportuno e inútil", ha afirmado a Reuters el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia.