El Consejo de Seguridad de la ONU pide que se entregue más ayuda a los refugiados sirios en Líbano

Publicado 20/03/2015 7:40:58CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado este jueves que se entregue más ayuda a los refugiados sirios en Líbano, recordando que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha registrado a más de 1,2 millones de refugiados sirios en el país.

En su comunicado, el organismo ha subrayado que "el apoyo para hacer frente a este flujo (de refugiados) es crucial para preservar la estabilidad de Líbano", por lo que ha reclamado a la comunidad internacional que "desembolse urgentemente" los compromisos adquiridos hasta la fecha.

Asimismo, ha lamentado el "creciente impacto negativo de la crisis siria sobre la estabilidad de Líbano", citando como uno de los problemas derivados de la guerra "la presencia de terroristas y extremistas en territorio libanés".

Por ello, ha pedido a todos los partidos libaneses que "reiteren su compromiso con la política de disociación y que eviten cualquier participación en el conflicto", en una referencia velada al partido-milicia chií Hezbolá, que combate del lado de las fuerzas gubernamentales.

En otro orden de cosas, ha expresado su preocupación por los últimos incidentes en torno a la llamada 'Línea Azul', recalcando que los mismos, así como la presencia de armas no autorizadas en la zona, suponen una violación de la resolución 1701, adoptada en 2006.

Así, ha pedido a todas las partes implicadas que "hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar que se mantiene el cese de las hostilidades" y que "ejerzan la máxima contención y que eviten cualquier acción que pueda desestabilizar la región".

Por último, el Consejo de Seguridad se ha mostrado también preocupado por el vacío en la Presidencia desde mayo de 2014, fecha en la que Michel Suleiman abandonó el cargo al finalizar su mandato. La falta de un acuerdo político en el Parlamento ha impedido que se nombre a su sucesor.

Para leer más