El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el supuesto ataque químico en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

NUEVA YORK, 21 Ago. (Reuters/EP) -

   El Consejo de Seguridad de Naciones celebrará este miércoles un encuentro de emergencia para analizar el posible ataque con armas químicas cometido por el régimen sirio a las afueras de Damasco. La reunión está prevista para las tres de la tarde (nueve de la noche en la España peninsular), según la representación argentina ante la ONU, que ejerce la presidencia de turno del Consejo.

   Estados Unidos, Reino Unido y Francia pedirán al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la apertura de una investigación sobre los bombardeos cometidos por el régimen de Bashar al Assad en la región de Damasco, han informado fuentes diplomáticas a la agencia Reuters.

   Según activistas de la oposición siria, las fuerzas del Gobierno han utilizado armamento químico y un dirigente rebelde, George Sabra, ha cifrado en al menos 1.300 el número de muertos. De confirmarse, sería uno de los ataques más mortíferos desde que comenzase la guerra hace más de dos años.

   El Consejo de Seguridad apenas ha adoptado decisiones sobre Siria durante este periodo, en gran parte por el respaldo que Rusia y China --países con derecho a veto-- siguen dando al régimen de Al Assad. El Gobierno ruso ya ha sugerido este miércoles que los rebeldes sirios podrían haber manipulado los hechos para forzar una respuesta internacional.

MISIÓN DE LA ONU

   Ban Ki Moon se ha mostrado "impactado" por las informaciones llegadas este miércoles desde Siria. En este sentido, ha querido recordar en un comunicado que el uso de armas químicas "por cualquiera de las partes y bajo cualquier circunstancia" constituiría una violación de la ley humanitaria internacional.

   Los bombardeos coinciden con la visita a Siria de un equipo de expertos de la ONU --liderado por el sueco Ake Sellstrom-- desplegado precisamente para investigar la posible utilización de este tipo de armamento. Este equipo ha pactado con el Gobierno sirio la visita a tres lugares sospechosos, pero continúan analizando otros casos, "incluido el del incidente más reciente", según Ban.

Contenido patrocinado