EL CAIRO, 8 Dic. (Reuters/EP) -
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF, por sus siglas en inglés) de Egipto ha anunciado que no va a aceptar los 3.200 millones de dólares (2.388 millones de euros) ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que el país asuma deudas durante el periodo de transición.
El ministro de Finanzas interino, el general Mokhtar al Mulá, ha explicado que el SCAF rechaza la ayuda del FMI porque, de momento, Egipto puede obtener crédito de los canales de financiación nacionales, sin tener que acudir a la comunidad internacional.
Además, ha indicado que el SCAF no quiere asumir deudas de las que después tenga que responsabilizarse el Gobierno electo. "Lo más fácil para nosotros sería aceptar los créditos extranjeros y darle a los egipcios una vida mejor para después entregar el poder y que el pueblo se haga cargo de la deuda", ha apuntado.
No obstante, Al Mulá ha matizado que tanto el primer ministro como el ministro de Finanzas tienen la autoridad suficiente para solicitar la ayuda de "cualquier fuente de financiación", incluido el FMI, "en caso se extrema necesidad".
El SCAF negoció este paquete de 3.200 millones de dólares con el FMI tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, aunque desde entonces ha emitido mensajes contradictorios sobre si finalmente lo utilizará.
Las reservas de dólares de Egipto han caído desde los 36.000 millones (26.863 millones de euros) de finales de 2010 hasta los 20.000 millones (14.923 millones de euros) de noviembre, debido a las turbulencias económicas del periodo de transición.
Analistas internacionales advierten de que el país podría dirigirse hacia una crisis monetaria, algo que la ayuda del FMI podría evitar, además de atraer a otros inversores.