"Consenso" entre los 27 para prohibir las inversiones en el sector petrolero sirio

Petroleo, Oriente Próximo, Campo Petrolífero, Yacimiento, Extracción
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 21:50

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han llegado a "un consenso" para prohibir las inversiones europeas en el sector petrolero sirio aunque no se espera que la decisión formal se adopte hasta la semana que viene, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

"Ha habido consenso para prohibir las inversiones en la industria petrolera", han confirmado fuentes diplomáticas europeas. "Todos los Estados miembros han estado a favor", han precisado las fuentes. Expertos de los Veintisiete han llegado a dicho "consenso" en una reunión del grupo de trabajo responsable de los países del Magreb y Mashrek celebrada este martes.

Sin embargo, los Veintisiete están pendientes de determinar "las modalidades" en las que se podrá formalizar esta prohibición "la próxima semana", previsiblemente el martes, al igual que ocurrió cuando acordaron el jueves pasado imponer un embargo de petróleo al régimen de Damasco y cuya entrada en vigor formal se ha retrasado hasta mediados de noviembre para que "los contratos ya concluidos puedan ser ejecutados".

Los Veintisiete "no han llegado a un consenso" sin embargo para prohibir las exportaciones europeas de equipos para la industria petrolera siria, otra de las opciones barajadas en un intento por aumentar la presión sobre el régimen de Bashar al Assad.

Finalmente, los Estados miembros han acordado ampliar las sanciones --congelación de activos financieros bajo jurisdicción europea y prohibición de entrada en la UE-- para "más individuos y entidades" del régimen que "apoyen al régimen", incluido empresas financieras, aunque todavía están en proceso de identificarles y no se esperan decisiones formales al respecto hasta la próxima semana, han explicado las mismas fuentes.

Los Veintisiete han dado luz verde hasta ahora a seis rondas de sanciones --prohibición de entrada en la UE y congelación de sus activos en Europa-- contra el régimen, que afectan a más de 50 dirigentes, incluido el propio presidente, Bashir al Assad, y su hermano Maher, considerado el principal artífice de la represión, así como cerca de una decena de empresas y entidades, incluida el cuerpo Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní por su apoyo a la represión, cuyos activos en suelo europeo permanecen congelados.

Más de 2.000 personas han perecido en el marco de la represión del régimen contra manifestantes pacíficos, según datos de la ONU.

Contenido patrocinado