El conservador Cavaco Silva, investido nuevo presidente de Portugal

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:15


LISBOA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conservador Aníbal Cavaco Silva se convirtió hoy en el cuarto presidente de la República de Portugal desde la llegada de la democracia. En su discurso de investidura, el nuevo Jefe de Estado tendió la mano al Gobierno para colaborar y lanzó cinco grandes desafíos para que el país salga de la crisis en la que está inmerso.

En una protocolaria ceremonia, a la que asistió el Gobierno en pleno encabezado por el primer ministro José Sócrates, el presidente del Parlamento, Jaime Gama, despidió a Sampaio y tomó juramento a Cavaco Silva, quien se comprometió a ser "el presidente de todos los portugueses".

En un discurso bastante realista, aunque con dosis de optimismo, Cavaco se centró principalmente en la política interna y recordó constantemente que el país "pasa por un momento de grandes dificultades" por lo que "necesita de todos los portugueses para superarlas", lanzó cinco grandes desafíos en materia de economía, educación, justicia, seguridad social y credibilidad política.

El nuevo presidente recordó que la defensa de los intereses de Portugal en la escena internacional pasan por la Unión Europea (UE) que "es un proyecto de éxito". Cavaco recordó que en el segundo semestre de 2007 Portugal asumirá por tercera vez, la Presidencia del Consejo de la UE y apostó por "el refuerzo de la relación atlántica" y trabajar para "evitar que aquello que nos une, que es lo esencial, se vea sacrificado en el altar de aquello que circunstancialmente nos separa", esas deben ser las preocupaciones estratégicas de la presidencia portuguesa. "Creo firmemente en el proyecto de integración europea", sentenció.

Cavaco apeló a todos los partidos políticos para que dejen de lado las "divisiones estériles" y alcancen consensos para la resolución de los problemas nacionales, porque ahora "Portugal necesita de todos" y los portugueses esperan de sus representantes "acción y más acción".

LAS GRANDES PRIORIDADES

En su intervención, que duró 30 minutos, Cavaco se centro principalmente en explicar cuáles son, en su opinión, las cinco grandes prioridades. En materia económica, es necesario crear condiciones para un mayor crecimiento, lo que implica combatir el desempleo y recuperar los atrasos con respecto a la UE.

En materia de educación Cavaco hizó hincapié en la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores, "decisivo para lograr una efectiva igualdad de oportunidades". El nuevo presidente también recalcó la importancia de "crear condiciones para el refuerzo de la credibilidad y eficacia del sistema judicial" y para lograrlo abogó por consensos firmes de todas las fuerzas políticas que también serán necesarios para la cuarta prioridad, "la sostenibilidad de la seguridad social".

Por último Sampaio consideró fundamental para la salida de esta crisis "la credibilidad del sistema político", problema que exige "una lucha constante y sin treguas contra la corrupción".

Para intentar terminar con las dudas suscitadas en algunos sectores sobre su colaboración con el Gobierno socialista que preside José Sócrates, Cavaco concluyó su intervención llamando a la colaboración de todos los sectores de la sociedad y haciendo hincapié en que su objetivo es "lograr una auténtica colaboración estratégica en torno a los grandes objetivos nacionales, valorando la estabilidad política y el diálogo entre los diversos agentes políticos, económicos y sociales".

INVITADOS

En la ceremonia de investidura que se celebró en la Asamblea de la República, estuvieron presentes 900 invitados. Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se sentaron separados. El Heredero a la Corona española estuvo acompañado por el ex presidente de Francia, Valery Giscard d'Estaing, el presidente de Guinea-Bissau y el Gran Duque de Luxemburgo, el ex presidente de Estados Unidos, George H. Bush, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La Princesa de Asturias estuvo acompañada por el fundador del Partido Social Demócrata (PSD) y uno de los mayores empresarios de Portugal, Francisco Pinto Balsemao, el ex presidente Mario Soares y su esposa y el ex primer ministro Pedro Santana Lopes, entre otros.

También estaban presentes el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, todos los presidentes de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), a excepción de Angola; el presidente sudafricano, Tabo Mbeki, el hermano del rey de Marruecos, Moulay Rachid, el nuncio en Madrid en representación del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, así como el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfred Martens, como invitado personal de Cavaco.

Además asistieron el ex presidente brasileño José Sarney en representación de Brasil, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors; la ex primera ministra de Canadá, Kim Campbell; o el primer presidente democráticamente electo de Cabo Verde, Mascarenhas Monteiro.

Tras el acto solemne en el Parlamento, el nuevo presidente depositó una corona de flores sobre la tumba del poeta Camoes, considerado el padre de la lengua portuguesa, en el Monasterio de los Jerónimos. Después en el Palacio de Queluz realizará su primer acto como Jefe del Estado e impondrá al presidente saliente, Jorge Sampaio, el Gran Collar de la Orden de la Libertad. Después almorzará con algunos de sus ilustres invitados, entre ellos los Príncipes de Asturias.