Los conservadores británicos podrían votar contra la reforma de la Cámara de los Lores

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 23:00

LONDRES, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Decenas de diputados del Partido Conservador, al que pertenece el primer ministro británico, David Cameron, han amenazado este lunes con no votar a favor de las reformas que el Gobierno quiere introducir en la Cámara de los Lores.

Al menos 70 diputados conservadores han firmado una carta expresando su "seria preocupación" por las propuestas que, según ellos, amenaza con acumular una "crisis institucional sobre una crisis económica", mientras Reino Unido intenta reactivar su economía.

"Yo voy a votar contra la moción del programa. Estoy absolutamente en contra de la reforma de los Lores. Este proyecto de ley es simplemente un medio para que los demócratas liberales chantajeen al Partido Conservador", ha dicho a Reuters la legisladora Nadine Dorries, quien ha agregado que otros 100 conservadores comparten su punto de vista.

Los liberaldemócratas, socios de la coalición del Gobierno, sostienen que una Cámara Alta designada sin elecciones es antidemocrática y que su composición aristocrática y privilegiada es anacrónica.

"En este momento somos uno de los dos únicos países del mundo --el otro es Lesotho-- con una cámara alta parlamentaria cuyos miembros son elegidos por derecho de nacimiento y clientelismo", ha dicho el líder liberaldemócrata, Nick Clegg.

"Todos los que estamos aquí creemos en la democracia. Creemos que las personas que hacen las leyes deben ser elegidos por las personas sujetas a esas leyes", ha dicho el viceprimer ministro Clegg, al inicio del debate.

La Cámara de los Lores está compuesta por 733 miembros que revisan las leyes y controlan el trabajo del Gobierno. La Reina designa a sus miembros, algunos heredan el cargo y otros asientos están reservados para el clero.

El Gobierno quiere reducir el número de miembros de los Lores a 450 en 2025, que el 80 por ciento sean elegidos a través de las urnas por un periodo no renovable de 15 años y que el resto sea designado por un comité independiente.

Los conservadores disidentes sostienen que los lores elegidos serán más partidistas y que podrían socavar la primacía de la Cámara Baja del Parlamento, lo que provocaría una parálisis legislativa. También temen que una cámara elegida a través de elecciones carezca de la diversidad y conocimientos especializados.

El Parlamento ha comenzado a debatir el plan este lunes y continuará mañana. Posteriormente fijará la fecha para la votación de las reformas.

A diferencia de Nadine Dorries, quien es una frecuente crítica de las políticas del Gobierno, otros legisladores conservadores menos rebeldes también están esforzándose para retrasar las reformas.

"Estoy muy consternada por la catástrofe constitucional que es la propuesta de reforma sobre la nueva Cámara de los Lores, ha dicho el legislador conservador Nicholas Soames. "Este proyecto de ley debe ser derrotado a toda costa", ha agregado.

Un portavoz de Cameron ha manifestado que los diputados conservadores han sido "reprendidos" para que apoyen las políticas del Gobierno. "Nadie debería tener ninguna duda sobre la posición de Cameron para votar por la reforma de los Lores.", ha dicho el portavoz.