Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 12:04

BERLÍN, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El apoyo a los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, ha caído hasta su nivel más bajo desde mayo, debido a la preocupación por la crisis de refugiados, según una encuesta publicada este miércoles, mientras que el respaldo al partido anti-inmigración ha aumentado considerablemente.

La encuesta realizada por Forsa sitúa al bloque conservador con un 39 por ciento de apoyos en el electorado, un punto porcentual menos al registrado la semana pasada y 2,5 puntos por debajo de lo obtenido en las últimas elecciones federales, celebradas hace dos años.

Por el contrario, el partido de derechas Alternativa para Alemania (AfD) ha aumentado dos puntos en la última semana, consiguiendo un 7 por ciento por primera vez en lo que va de año.

Las autoridades alemanas se están esforzando para hacer frente a la llegada de aproximadamente 10.000 refugiados al día, procedentes de países en conflicto de Oriente Próximo. El Gobierno espera que más de 800.000 personas lleguen al país durante este año y los medios afirman que esta cifra podría aumentar hasta el millón y medio de refugiados.

El director de Forsa, Manred Guellner, ha indicado que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel está perdiendo la mayoría de sus apoyos en el este de Alemania, al igual que ocurre con los de su partido hermano, la Unión Social Cristiana (CSU) bávara, que también han descendido bruscamente.

"Los ataques del primer ministro del estado de Baviera, Horst Seehofer, hacia la canciller están dirigiendo a los votantes conservadores del CSU hacia el AfD", ha valorado Guellner.

Los socialdemócratas del SPD, socios de coalicción de Merkel, han ganado un punto hasta llegar al 25 por ciento de los apoyos. En la oposición, tanto los Verdes como el partido de Izquierda Radical han bajado un punto hasta alcanzar el 9 por ciento, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) se han mantenido en el 5 por ciento.

NIVEL MÁS BAJO DE POPULARIDAD DE MERKEL

Merkel, quien ha sido canciller durante casi diez años, está viendo cómo disminuye su popularidad debido a la gestión de la crisis y es objeto de fuertes críticas por la apertura de las fronteras alemanas a los refugiados sirios.

La encuesta ha mostrado que la popularidad de Merkel ha bajado dos puntos, hasta el 47 por ciento, el porcentaje más bajo de este año, comparado con los 15 puntos de Sigmar Gabriel, presidente del SPD.

Guellner ha resaltado que, aunque ha perdido 9 puntos en las últimas diez semanas, sigue estando muy por delante de otros excancilleres, incluyendo a Helmut Kohl, que llevó al país a la reunificación hace 25 años.

Más noticias

Leer más acerca de: