27 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/10/2018 17:42:38 CET

El Constitucional alemán reabre un caso contra dos líderes rebeldes ruandeses por su actos en RDC

El Constitucional alemán discute la ilegalización del NPD
KAI PFAFFENBACH / REUTERS - Archivo

KARLSRUHE (ALEMANIA), 31 Oct. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Alemania ha reabierto un caso por crímenes de guerra contra dos presuntos líderes de un grupo rebelde ruandés que opera en el este de República Democrática del Congo (RDC) después de que se presentara un recurso contra su sentencia en 2015.

Los presuntos líder y 'número dos' de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) deberían haber recibido condenas más largas, han sostenido este miércoles los abogados de la acusación. Los dos fueron condenados 13 y 8 años de cárcel respectivamente.

Las FDLR son acusadas de haber asesinado a numerosos civiles en ataques en en este de RDC en 2009. Los dos acusados fueron condenado por liderar las FDLR de forma remota desde Alemania, donde ambos residían.

En 2015, un tribunal de Stuttgart les declaró a ambos culpables del liderar una organización terrorista pero dijo que no creía que tuvieran poder suficiente para evitar que se produjeran atrocidades en RDC. Sus nombres no han sido dados a conocer por la estrictas leyes de privacidad de Alemania.

La defensa apeló las sentencias sobre la base de que los sospechosos no habían recibido un juicio justo. Sus abogados argumentaron que no les dieron fondos que les permitieran viajar a la región para buscar testigos favorables.

Según la acusación, las FDLR buscaban hacerse con el control de Ruanda desde la vecina RDC. Sus combatientes fueron responsables de saquear la región y aterrorizar a la población civil. Se acusa a las FDLR de haber asesinado a 174 personas y quemado localidades enteras.

El caso fue el primero que se juzgó en virtud de una ley de 2002 que permite a las autoridades alemanas perseguir crímenes cometidos fuera del país. Se espera que la sentencia en apelación se dé a conocer el 20 de diciembre.