El Constitucional ordena que se deje acceder a periodistas extranjeros al juicio contra una célula neonazi

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 21:03

BERLÍN 12 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional ha ordenado a un tribunal de Munich que permita el acceso de la prensa extranjera al juicio contra la célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), acusada de asesinar a ocho inmigrantes turcos y uno griego en una oleada de crímenes racistas.

El tribunal concedió 50 acreditaciones de prensa y, de ellas, tan sólo una fue a parar a manos de un medio extranjero, la cadena holandesa RTL. El periódico turco 'Sabah' llevó el caso a los tribunales alegando que el reparto de permisos violaba el derecho a la igualdad.

El Constitucional se ha pronunciado pidiendo a la corte que conceda "un número apropiado de plazas a los representantes de medios extranjeros que tengan una conexión con las víctimas de los acusados". El Gobierno también había pedido que se permitiese la entrada de prensa foránea en el juicio, que comenzará el 17 de abril.

NSU actuó impunemente agrediendo a inmigrantes durante más de una década en la que asesinó a nueve personas, ocho de ellos inmigrantes turcos, hasta que en 2011 se destapó el caso.

Desde entonces han dimitido varios cargos del aparato de seguridad, como el director de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) --los servicios secretos para el interior de Alemania--, Heinz Fromm, que abandonó el cargo tras reconocer que su departamento destruyó documentos relacionados con NSU.

Contenido patrocinado