El Constitucional de RDC comienza a deliberar sobre la validez de las dos grandes candidaturas de Tshisekedi y Katumbi

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi.
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 27 octubre 2023 11:48

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo (RDC) ha comenzado a deliberar este viernes sobre la validez de las dos principales candidaturas de las elecciones del mes que viene, la del presidente del país, Félix Tshisekedi, y el líder opositor Moise Katumbi.

La validez de la candidatura de Tshisekedi ha sido disputada por el también candidato presidencial Seth Kikuni, que alude a un defecto de forma al entender que el presidente se presenta con un nombre distinto (Félix-Antoine) al que emplea de manera oficial (Félix), en lo que constituye, por nimia que parezca, una "violación del principio de inmutabilidad del nombre" estipulado por la ley congoleña.

La candidatura de Katumbi ha sido puesta en entredicho por el candidato Noel Tshiani, quien acusa a su rival electoral de "corrupción" y "ausencia de nacionalidad congoleña originaria" dado que el padre del candidato opositor era griego, en lo que se trataría de una violación de la propuesta de ley al respecto sobre la nacionalidad de los candidatos lanzada, precisamente, por el propio Tshiani.

El tribunal dispone ahora de un plazo aproximado de una semana para deliberar y la lista final de candidatos será anunciada el 18 de noviembre, un día antes del inicio de la campaña electoral, tal y como ha informado la emisora Radio Okapi.

Leer más acerca de: