ADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Taiwán ha fallado este viernes a favor de mantener la pena capital, si bien ha limitado su aplicación a los delitos "más graves", en respuesta a una macrocausa presentada por 37 sentenciados a muerte.
La pena de muerte, que puede ser aplicada en hasta medio centenar de delitos, contará ahora con "limitaciones", ha explicado la corte, que menciona aquellos "casos más excepcionales" donde se hayan cometido "los delitos más graves" y ejecutada en "los límites más estrictos", recoge el diario local 'Taipei Times'.
La sentencia, no obstante, afirma que algunas de las normas en los casos concretos de estos acusados son inconstitucionales, por lo que han dado un plazo de dos años a las autoridades para incluir las enmiendas pertinentes. Hasta entonces, la pena de muerte no les podrá ser aplicada.
El fallo adopta así una postura intermedia sobre la idoneidad de la pena de muerte, que si bien cuenta, según algunos sondeos, con hasta un 80 por ciento de aprobación entre la población, formaciones políticas como el Partido Progresista Democrático, que gobierna en minoría, han hecho campaña para abolirla.