El Constitucional turco falla nuevamente que los derechos de un diputado opositor fueron violados y ordena su liberación

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 15:31


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Turquía ha fallado este jueves por segunda vez que los derechos de Can Atalay, un opositor elegido como diputado en las elecciones de mayo mientras se encontraba en prisión, han sido violados, por lo que ha emitido una orden de liberación.

Así, ha indicado que los derechos a la libertad, la seguridad individual, ser elegido y llevar a cabo actividades políticas, no fueron respetados, tras pronunciarse en octubre a favor de la liberación de Atalay, un activista de 47 años, según ha informado el diario turco 'Cumhuriyet'.

A pesar del fallo de octubre, las autoridades no procedieron a liberar a Atalay, dado que se presentó una apelación, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado en las últimas semanas al Constitucional por supuestos errores en sus veredictos.

Por su parte, Dinushika Dissanayake, directora de Investigación de Amnistía Internacional en Europa, Balcanes y Turquía, afirmó tras el veredicto de octubre que esta resolución "debió haberse dictado hace tiempo". "Can Atalay nunca debería haber sido encarcelado", sostuvo.

En esta línea, Dissanayake sostuvo que "Atalay es un preso de conciencia" y "una de las cinco personas recluidas por motivos similares tras haber sido declaradas culpables en el juicio de Gezi, manifiestamente injusto y de motivación política, sin que hubieran cometido ningún delito".

"Tanto él como las cuatro personas restantes --Osman Kavala, cuya libertad ha ordenado en dos ocasiones el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Cigdem Mater, Tayfun Kahraman y Mine zerden-- deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones para poner fin a la manifiesta injusticia de la que son objeto", zanjó.

Atalay, abogado pro Derechos Humanos, obtuvo acta de diputado en las elecciones del 14 de mayo en las listas del Partido de los Trabajadores Turcos, pero no ha podido tomar posesión en la sesión inaugural de la nueva legislatura, celebrada el pasado viernes.

El hombre fue condenado en 2022 a 18 años de cárcel por delitos relacionados con las multitudinarias protestas en 2013 en el parque Gezi de Estambul para protestar contra el plan de construir una réplica de un barracón otomano, una mezquita y una ópera, uno de los principales espacios verdes de la ciudad.

Las protestas, que derivaron en disturbios por la represión por parte de las fuerzas de seguridad, fueron descritas por Erdogan como una conspiración internacional para derrocar a su gobierno, llegando a tildar a los manifestantes de "inmorales y terroristas".

Atalay, detenido en abril de 2022 por cargos de "ayudar al derrocamiento del Gobierno", fue el abogado de Solidaridad Taksim durante las citadas protestas de 2013 y ha representado a familias en varios casos, incluida la explosión en 2014 en una mina de carbón en la que murieron más de 300 personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado