Conte cesa al viceministro que ha enfrentado a Salvini y Di Maio

Libyan Prime Minister Fayez al-Sarraj in Rome
Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA
Publicado 08/05/2019 13:26:02CET

ROMA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha firmado este miércoles el cese del secretario de Estado de Transportes, Armando Siri, vinculado a la Liga y motivo de pulso en estas últimas semanas entre los dos partidos que comparten la coalición de Gobierno en Italia.

Siri, asesor económico del líder de la Liga, Matteo Salvini, está siendo investigado por el supuesto cobro de sobornos de un empresario de energía eólica vinculado a la mafia siciliana. El líder de la formación ultraderechista, Matteo Salvini, había defendido a capa y espada su continuidad, en contra del criterio del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio.

A pesar de las presiones del M5S, la Liga ha mantenido el derecho de Siri de seguir en el cargo hasta que un tribunal determinase si es culpable o inocente, lo que llevó a Conte a retirar a principios de mes su confianza en el viceminitro y anunciar que propondría su destitución.

Finalmente, el cese se ha hecho efectivo en el Consejo de Ministros celebrado este miércoles y sin que mediase ninguna votación. Di Maio había lanzado en vano un "llamamiento final" antes de la reunión para que Siri dimitiese y se evitase el golpe en la mesa por parte de Conte.

El encuentro ha comenzado con retraso precisamente porque Salvini ha reunido a su equipo para analizar la postura a adoptar a partir de ahora. Fuentes de la Liga consultadas por 'Il Corriere della Sera' han aclarado que mantienen la confianza en el primer ministro, si bien en estas últimas semanas los dos partidos que conforman la coalición han dejado claras sus diferencias.

Con las próximas elecciones europeas como telón de fondo, Salvini y Di Maio se han cruzado todo tipo de mensajes e incluso alusiones a una posible ruptura del acuerdo.

Contador

Para leer más