El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha indicado este viernes que hay "tres o cuatro países" de la UE dispuestos a acoger a los migrantes que se encuentran a bordo del barco de rescate de la ONG alemana Sea-Watch.
En declaraciones desde Osaka, donde participa en la cumbre del G-20, y difundidas en su perfil de Facebook, Conte ha explicado que se están "completando las negociaciones para la distribución" de los migrantes y que habría "tres o cuatro países estarían disponibles a la redistribución".
El primer ministro no ha aclarado de qué países se trata, toda vez que no sabe si esa disposición se ha confirmado, pero sí ha indicado que ha hablado del asunto con el primer ministro holandés, Mark Rutte, dado que el 'Sea-Watch 3' tiene bandera de ese país.
Según ha contado, le ha pedido que "asuma iniciativas de control" porque el barco tiene bandera holandesa y la parte administrativa les corresponde a ellos, si bien "él no se siente responsable".
El Gobierno italiano, principalmente por boca de su ministro del Interior, Matteo Salvini, ha venido exigiendo a Países Bajos, como país de bandera del barco, y a Alemania, como país de procedencia de la ONG, que asuman su responsabilidad en el caso.
Sea Watch rescató el 12 de junio a 53 personas en aguas internacionales frente a las costas de Libia. Hasta ahora, Italia solo había permitido el desembarco de once de ellas, pero a última hora del jueves autorizó dos nuevas evacuaciones, las de un migrante que sufría fuertes dolores y su hermano.
La ONG decidió entrar en aguas territoriales italianas el pasado miércoles, alegando que la situación a bordo era "desesperada" y ante la falta de otras opciones. Este jueves, la capitana del barco advirtió de que si Italia no le permite atracar en el puerto de Lampedusa, cerca del cual se encuentra fondeado el barco, podría decidir hacerlo "a la fuerza".
La Comisión Europea ha confirmado que hay varios gobiernos que han mostrado interés en acoger a algunos de los rescatados. "Tenemos algunas noticias positivas de estados miembro pero por ahora no puedo dar detalles", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, aclarando que Bruselas mantiene "intensos contactos" con "muchos" países y espera una respuesta "muy rápido".
"No le compete a la Comisión designar un lugar de desembarco. Sólo una vez que tenga lugar el desembarco podemos ayudar con los esfuerzos de solidaridad que estamos intentando coordinar entre los estados miembro", ha subrayado la portavoz, dejando claro que se descarta la reubicación de inmigrantes desde el mar, sin tocar tierra. "No es una opción que hemos estado explorado", ha zanjado.