Actualizado 27/06/2018 14:08 CET

Conte dice que la renovación de las sanciones de la UE contra Rusia no debería ser automática

Giuseppe Conte
REUTERS / YVES HERMAN

ROMA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha asegurado este miércoles que la renovación de las sanciones económicas de la Unión Europea contra el Gobierno de Rusia no debería adoptarse de forma automática.

Los líderes europeos se reúnen este jueves y el viernes en Bruselas para prorrogar hasta finales de enero las sanciones impuestas contra Rusia por su intervención en Ucrania, según han contado autoridades y diplomáticos europeos.

"Reafirmaremos el principio de que no debería haber nada automático en torno a la renovación de las sanciones", ha afirmado Conte, en un discurso ante el Parlamento en el que ha desglosado la postura de Italia en varios temas que se abordarán en la cumbre de Bruselas.

"Tenemos que ser muy cuidados con esto. Las sanciones deben ser una medida no constituir un fin", ha afirmado el 'premier' italiano, antes de señalar que Italia prestará "gran atención" a los intereses de las empresas italianas.

Las restricciones a los sectores financiero, de defensa y de enegía de Rusia se han estado prorrogando cada seis meses desde que se impusieron a mediados de 2014 en respuesta a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos asentados en el este de Ucrania.

El Gobierno ruso ha asegurado que nunca devolverá Crimea a Ucrania y el conflicto en el este de Ucrania, que se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, continúa vivo con combates esporádicos.

Para leer más