El contingente español en Bagdhis construirá ocho colegios y sistemas de canalización de agua

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 13:07

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El contingente español que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, al oeste de Afganistán iniciará medio centenar de proyectos de infraestructuras, entre los que destacan la construcción de centros escolares en ocho localidades provinciales, así como sistemas de canalización de agua y regadío, proyectos que supondrán una inversión global superior a 1,6 millones de euros, según informó el Ministerio de Defensa español.

Situada en la parte occidental del cuarto país más pobre del mundo, la provincia de Badghis carece de infraestructuras adecuadas, por lo que los principales esfuerzos de reconstrucción van dirigidos a la mejora de carreteras, sistemas higiénico-sanitario y suministro de agua y electricidad.

Hasta el día de hoy, el componente militar del PRT español lleva invertidos más de 540.000 euros en 36 proyectos ya culminados y otros nueve en fase de ejecución, iniciativas que van desde la instalación del alumbrado en calles de la capital provincial y el suministro eléctrico en edificios públicos, hasta la rehabilitación de escuelas, mezquitas, carreteras y suministro de agua.

El PRT ha desarrollado proyectos como la mejora de las instalaciones de la Comisaría de Policía Local y la reconstrucción del orfanato de la ciudad, las mezquitas de Qala-I-Now y del aeropuerto. Los soldados han levantado una escuela en Muqur y han entregado equipos de fumigación y pesticidas a los agricultores.

También se han reparado el camino del Valle de Gargheitu, las instalaciones de la prisión y el parque automovilístico de la Policía local y se han construido pozos en Pada i Nokdari, Garchagay y Ghormach, además de acondicionar un parque infantil en Qala i Naw y recuperar un vertedero en los alrededores de esta ciudad.

En cuanto a los proyectos en estudio, el PRT español tiene previsto la reparación de muros en diversos edificios de Tagat Ismail, Qala-I-Now, Qadis, Qara Deh i Berenj y Palawan, y la construcción de varios kilómetros de gaviones para facilitar la contención de tierra en Dahane Koca, Muqur y Zaymat.

En los próximos meses se construirán puestos de control de la Policía Nacional Afgana en las carreteras de Qadis, Muqur y Sang Atesh; se repararán tejados, techos y mobiliario de colegios y edificios públicos; se realizará una fosa séptica en la clínica de Qadis y se llevará a cabo la canalización de aguas en Sange Kers, Sang Atesh, Muqur, Kundalán, Dahane Koca y Garchagay.

Los militares españoles prevén también la construcción de colegios en Kundalán, Pada i Nokdari, Pada i Langari, Palawan, Zaymat, Moricaq, Bazar Too y Dahane Koca, así como un parque de un kilómetro de longitud con zonas verdes y de recreo para niños en Qala-I-Now.

Además de las mejoras de infraestructuras, el PRT español ofrece asistencia sanitaria a la población afgana e imparte clases de español a los niños y garantiza la seguridad y el trabajo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

España mantiene en Afganistán su segundo mayor contingente en el exterior, con unos 720 efectivos desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Más de 400 soldados están destacados en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, de responsabilidad española, mientras que al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en la Base General Urrutia en Qala-I-Now, se sitúan más de 170 militares al mando del coronel paracaidista Fernando Lázaro, que ostenta el mando de toda la agrupación.

El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat. El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española.

Contenido patrocinado