Contramanifestación a favor del Gobierno polaco tras la marcha de la oposición del sábado

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski
KACPER PEMPEL / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 18:06


VARSOVIA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas han salido este domingo a las calles de Varsovia en apoyo del Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS), inmerso en una crisis por el nombramiento de jueces en el Tribunal Constitucional, una instancia clave para la aprobación de propuestas legislativas ambiciosas como la reforma de las pensiones.

Este sábado, miles de personas se manifestaron contra la postura del Gobierno, evidenciando la división en la sociedad polaca a pesar de la clara victoria del PiS en las elecciones de octubre, cuando obtuvo mayoría absoluta.

Desde el PiS acusan al partido Plataforma Cívica (PO) --en el poder entre 2007 y 2015-- de no aceptar los resultados y de intentar sabotear la acción de gobierno.

En concreto, la PO denuncia la ilegalidad del nombramiento por el nuevo gobierno de cinco de los 15 jueces del Constitucional. El PiS considera que había que renovar a estos jueces para garantizar un equilibrio de poder y denuncia que fue el anterior gobierno el que quebrantó la ley con estos nombramientos.

Los manifestantes han coreado el nombre del líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, y del presidente Andrzej Duda y han ondeado banderas del partido. "Hemos ganado las elecciones, pero no tenemos derecho a aprobar leyes ni cambiar Polonia", se ha lamentado Kaczynski ante la multitud congregada de camino a la sede del Constitucional.

"Este tribunal debería ser un bastión (...) de la defensa del sistema" implantado tras la caída del régimen comunista, ha destacado Kaczynski en su intervención ante la sede del Constitucional.

La marcha ha sido convocada con motivo del aniversario de la declaración de la ley marcial en 1981 para facilitar la represión de las acciones del sindicato Solidaridad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado