Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:01

GINEBRA, 5 Mar. (Reuters/EP) -

   Varios equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Árabe siria han logrado acceder este lunes a los barrios de Al Inshaat y Al Tawzii, en Homs, zonas cercanas al barrio de Baba Amro, en esa misma ciudad, objeto de una dura ofensiva del Ejército del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

   Los trabajadores de estas organizaciones están ya repartiendo mantas y alimentos entre los civiles, incluidos los desplazados que han huido de Baba Amro, según ha confirmado un portavoz del CICR, Hicham Hassan.

   "Estamos en los barrios de Al Inshaat y Al Tawzii. Al Inshaat es el que está más cerca de Baba Amro. Obviamente hay población que necesita ayuda, ya que este barrio también se ha visto afectado por la violencia, pero también acoge a muchas familias que han huido de Baba Amro", ha explicado Hassan.

   El convoy del CICR, procedente de Damasco, ha llegado a Homs con suficientes alimentos para "varios miles de personas" y otro tipo de material. Se trata del segundo convoy con ayuda que llega a la ciudad en la última semana.

   Este mismo lunes, el director general del CICR, Yves Daccord, ha manifestado su preocupación ante la situación de los civiles que aún permanecen atrapados en Baba Amro, sometidos a bajas temperaturas y a la escasez de alimentos, agua y sin atención sanitaria.

   Daccord ha confirmado que el CICR continúa negociando con el Ejército y el Gobierno el acceso a estas víctimas de la violencia. "En este momento estamos bloqueados por el Ejército y el Gobierno sirios", ha indicado Daccord durante una entrevista con la televisión suiza RTS.

   "Esperamos poder entrar hoy en Baba Amro. Tenemos que ser firmes y no rendirnos. Las negociaciones se desarrollan en el lugar, en Homs, con los mandos militares, y también en Damasco", ha explicado.

   Sin embargo, la situación difiere entre "la realidad de los combates" y la situación que las autoridades exponen en Damasco ante responsables del CICR. "La situación es extremadamente difícil. Las situaciones meteorológicas son trágicas. Hace mucho frío, hay combates y la gente no tiene acceso a alimentos ni agua y, por encima de todos, está el problema de la evacuación de los heridos", ha señalado.

   Al ser preguntado por las supuestas ejecuciones en Baba Amro y su comparación con Sarajevo, Daccord se ha mostrado cauto. "Yo tendría cuidado de no mezclar situaciones. Siempre es muy complicado comparar países y situaciones, pero es cierto que lo que vemos ahora en Siria nos preocupa mucho", ha explicado.

   El CICR continúa negociando un alto el fuego de dos horas diarias para permitir evacuar a heridos. "Dos horas no es mucho, pero es esencial para la población para, simplemente, tener acceso a los medicamentos que necesitan para rescatar a los heridos y ayudarlos", ha declarado Daccord.

Más noticias