Corea.- Annan pide a Pyongyang que "escuche al mundo" y Corea del Norte dice que es libre para lanzar misiles

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:05

PARIS/TOKIO 20 Jun. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó hoy a los dirigentes de Corea del Norte a "escuchar lo que el mundo les dice" y a renunciar al posible lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance. Por su parte, el Gobierno de Corea del Norte advirtió hoy de que es plenamente libre para llevar a cabo pruebas balísticas y que el resto del mundo no tiene derecho a criticar sus planes.

"Deseo que los dirigentes de Corea del Norte escuchen y presten atención a lo que les dice el mundo. Todos estamos preocupados", declaró Annan durante una visita a París. "Debemos tener más cuidado para que no se intensifiquen dramas como éste", añadió. Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, pidió tras reunirse con Annan que la respuesta internacional en caso de que se produzca el lanzamiento sea "firme y justa".

Mientras, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Corea del Norte advirtieron hoy de que su Gobierno es plenamente libre para llevar a cabo pruebas balísticas y que el resto del mundo no tiene derecho a criticar sus planes.

En declaraciones a la agencia de noticias japonesa Kyodo, las citadas fuentes indicaron que Pyongyang no se siente obligado por los acuerdos de desarme firmados anteriormente, como la moratoria acordada con Japón en 2002 o los últimos acuerdos de la reunión 'a seis' sobre el programa de armamento nuclear norcoreano.

"Nuestras acciones no están limitadas por la Declaración de Pyongyang, la declaración conjunta elaborado en las negociaciones 'a seis' de septiembre del año pasado, ni por cualquier otra declaración", indicaron las citadas fuentes a los periodistas en Corea del Norte.

El acuerdo entre las seis partes --las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- de septiembre no prohíbe expresamente las pruebas balísticas, aunque sí establece que los seis países trabajarán por la paz en la región. Aparte, Corea del Norte firmó en 2002 con Japón una moratoria en las pruebas con misiles.

Mientras tanto, las imágenes por satélite difundidas por la cadena de televisión japonesa NHK revelan que las autoridades norcoreanas siguen suministrando combustible a un misil con vistas a un posible lanzamiento de prueba.

Contenido patrocinado