Corea.- Australia amenaza con rebajar sus relaciones con Corea del Norte si se decide a lanzar su misil de largo alcance

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:06

CANBERRA 20 Jun. (EP/AP) -

Australia amenazó con rebajar sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte si decide lanzar su misil de largo alcance. "Desde mi punto de vista se podrían rebajar las relaciones que tenemos con Corea del Norte", explicó el ministro de Exteriores australiano, Alexander Downer, durante su visita a Paris.

Australia, aliado de Estados Unidos, reanudó sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte en mayo de 2000 después de una ruptura que duró 25 años. Es uno de los pocos países occidentales que tiene relaciones con la nación asiática y Camberra ha utilizado su acceso para presionar a Pyongyang en asuntos de Derechos Humanos y cuestiones políticas.

Anteriormente, el ex primer ministro australiano, Mark Vaile, advirtió que llevar a cabo pruebas con misiles de largo alcance no ayudará a Corea del Norte a negociar con otros países sobre su programa nuclear. "Corea del Norte se equivoca gravemente si piensa que su misil de largo alcance mejorará su seguridad o su negociación en las conversaciones a seis", señaló Vaile.

"Pyongyang debe retirar las preparaciones para el lanzamiento y debe volver a las conversaciones a seis sin condiciones", añadió Vaile. Australia llamó al embajador norcoreano en Camberra, Chon Jae Hong, para explicarle que "cualquier acción de lanzamiento de misiles es completamente inaceptable y deteriorará las relaciones de Corea del Norte con la comunidad internacional", informó Downer.

Downer agregó que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, le telefoneó el sábado para discutir el problema. Por su parte, Vasile señaló que Australia trabajará con Estados Unidos y otros aliados para persuadir a Corea del Norte de mantener su promesa de moratoria de misiles en 1999 y otra vez en 2002.

Contenido patrocinado