Corea.- China condiciona a un clima de "confianza" el avance de las negociaciones 'a seis' sobre Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 13:33

BEIJING 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El éxito de las próximas negociaciones sobre el conflicto nuclear en la península de Corea, que se reanudarán el próximo lunes en Beijing tras permanecer más de un año estancadas, sólo será posible si se logra crear una "confianza muta" que permita que las conversaciones evolucionen, según afirmó hoy China.

"Esperamos que las conversaciones a seis bandas experimenten avances, pero esto requiere un esfuerzo conjunto de todos los participantes. Lo que necesitamos, al fin y al cabo, es cimentar la confianza muta entre los países relevantes", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

Según informa hoy el periódico surcoreano 'Hankook Ilbo', Corea del Norte, que se retiró hace 13 meses de las negociaciones en protesta por el embargo financiero al que le sometió Estados Unidos, ha aceptado destruir su principal reactor nuclear y permitir la entrada en el país de inspectores internacionales si los norteamericanos retiran su boicot y le suministran energía.

El rotativo indica también que las negociaciones en esta línea podrían haberse iniciado ya, utilizando como mediadora a China, durante los preparativos de esta nueva ronda.

El portavoz chino, por su parte, señaló que las inminentes conversaciones serán "flexibles" e incluirán tanto encuentros bilaterales como multilaterales entre los países participantes (China, Estados Unidos, las dos Coreas, Japón y Rusia) y que, para lograr cualquier tiempo de avance, hará falta "paciencia, tiempo y compromiso".

En Washington, mientras tanto, el jefe de la delegación estadounidense en las negociaciones, Christopher Hill, rechazó adelantar detalles sobre las propuestas que ofrecerá su país, si bien recalcó que su país desea que de los encuentros se puedan extraer "avances concretos".

El pasado octubre, y tras realizar sus primeros ensayos con armamento nuclear, Corea del Norte aceptó volver una vez más a la mesa de negociaciones, iniciadas ya hace más de tres años.

Contenido patrocinado