TOKIO 19 Oct. (EP/AP) -
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reconoció que las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte la semana pasada ponen en peligro las perfectivas de que ambas Coreas puedan acudir con un equipo unificado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
"Tuvimos reuniones con los Comités Olímpicos Nacionales de Corea del Norte y del Sur hace un tiempo e hicimos progresos, pero las pruebas nucleares han cambiado todo. Estamos esperando a una resolución de la situación", reconoció el mandatario belga en rueda de prensa.
De todas formas, Rogge explicó que sigue en contacto con ambos comités y continuará trabajando para conseguir que ambas naciones formen un sólo equipo, aunque sigue sin haber acuerdo en la manera en la que se combinarán los equipos.
Y es que mientras que Corea del Sur quiere que los atletas sean elegidos según su rendimiento, Corea del Norte quiere que la representación sea igual por parte de ambos.
Cabe recordar que los atletas de ambos países desfilaron juntos en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004 y los Juegos Asiáticos de Busan 2002, pero compitieron por separado.
El deseo ahora es que ambos compitan en un mismo equipo en los Juegos Asiáticos que se celebrarán este año en Doha, Qatar, como un primer paso de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín.