SEÚL 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EEUU, uno de los principales grupos de evaluación militar del Congreso y que se encuentra bajo dominio republicano, ha aprobado esta semana una enmienda a una partida presupuestara que abre la posibilidad del redespliegue de armas nucleares en Corea del Sur.
La enmienda a la llamada "Autorización fiscal de defensa para 2013" pide a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al secretario de Defensa, Leon Panetta, que entreguen a este comité un informe en el que se estudie la hipotética presencia de armas de destrucción masiva en Corea del Sur.
Una decisión a favor significaría la reentrada de este tipo de armamento por primera vez desde 1991, cuando Estados Unidos retiró su arsenal nuclear de Corea del Sur después de que los países vecinos firmaran un acuerdo para desnuclearizar la península.
Esta enmienda parece haber sido abanderada por el representante por Arizona Trent Franks, pero su oficina no ha confirmado este punto a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap. Sin embargo, en su presentación ante el comité, Franks describió un cuadro de tensión creciente en la Península de Corea por "la inciativa de China para vender componentes nucleares a Corea del Norte".
Políticos conservadores sucoreanos también han contemplado la posibilidad de recibir nuevamente en su territorio armas nucleares. "Deberíamos considerarlo", apuntó el diputado Chung Mong-joon, líder del partido Saenuri, quien aseguró que el Norte es un poder nuclear "de facto".
Fuentes de la Casa Blanca, no obstante, han asegurado a la agencia surcoreana que el presidente Barack Obama no piensa adoptar durante su mandato iniciativa alguna que contravenga su "voluntad de conseguir una península de Corea desnuclearizada".