MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha cerrado temporalmente el complejo industrial intercoreano de Kaesong con motivo de la celebración del funeral de Estado por su líder, Kim Jong Il, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha indicado que el complejo permanecerá cerrado el miércoles y el jueves, es decir, el periodo que durará la celebración del funeral de Estado por Kim Jong Il.
"Entiendo que las empresas surcoreanas que trabajan allí han acordado con las autoridades norcoreanos suspender el trabajo hoy y mañana", ha dicho el funcionario, familiarizado con los contactos entre ambos países.
Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, ya que ambas han decido dejar al margen de sus conflictos bilaterales este complejo industrial, en el que trabajan más de 700 surcoreanos y 47.000 norcoreanos en empresas dedicadas a la producción textil, de maquinaria electrónica, componentes electrónicos y relojes, entre otros bienes.
La creación de Kaesong es fruto de la histórica cumbre coreana que protagonizaron en el año 2000 los entonces líderes de Corea del Sur y Corea del Norte, Kim Dae Jung y Kim Jong Il, respectivamente.