SEÚL 17 Nov. (EP/AP) -
La diplomacia norcoreana anunció este jueves que el progreso de una nueva ronda de las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear depende de la actitud de Estados Unidos.
"Habrá progreso en las negociaciones sobre el desarme nuclear si Estados Unidos muestra una actitud sincera y la voluntad de mejorar sus relaciones con Corea del Norte", aseguró el jefe de la diplomacia norcoreana en Nueva York.
Corea del Norte aceptó volver a las negociaciones el mes pasado después de reunirse con Estados Unidos y China. En este encuentro el Gobierno de Washington aceptó hablar de las sanciones financieras que estaba imponiendo al régimen comunista por las presuntas actividades ilegales de blanqueo de dinero y falsificación.
Kim aseguró si Estados Unidos mantiene la promesa hecha a Corea del Norte durante aquel encuentro, "sería un buen comienzo para que las negociaciones sobre el programa nuclear llegaran a su fin".
Corea del Norte dijo que había vuelto a las negociaciones para resolver las restricciones financieras. Sin embargo, Estados Unidos aseguró que accedió a mantener las conversaciones sobre el asunto nuclear y sobre las sanciones financieras, pero que en ningún momento habían realizado la promesa de levantar las restricciones.
De momento no se ha fijado la fecha para retomar las conversaciones a seis bandas, aunque se cree que tendrán lugar antes de que concluya el año.