Corea.- Corea del Norte exige la retirada absoluta de sanciones antes de sentarse a negociar su desarme nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:38

BEIJING 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones a seis bandas han arrancado hoy de forma poco prometedora y con un alto grado de exigencias por parte de una desafiante Corea del Norte, que ha condicionado su desarme a la retirada absoluta de las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

Los norcoreanos, además, han exigido la financiación externa de un programa energético para su país, que incluiría la construcción de una central nuclear, y recibir suministro energético hasta que la planta esté concluida.

Estados Unidos ha reaccionado a las demandas declarando que está perdiendo y repitiendo que no habrá ningún levantamiento de las sanciones mientras Corea del Norte continúe con su programa armamentístico.

"Nuestra capacidad de paciencia puede haber superado ya a la demanda de la comunidad internacional; deberíamos ser un poco menos pacientes, recuperar la senda (de las negociaciones) y trabajar más rápido", comentó a la prensa Christopher Hill, máximo representante de la delegación estadounidense.

Que las exigencias norcoreanas son excesivas ha sido un punto compartido también por fuentes no identificadas de Corea del Sur, que comentaron que los norcoreanos habían realizado todas las exigencias inimaginables, como si creyeran estar en un "centro comercial", así como por los japoneses, cuyo negociador, Kenichiro Sasae, declaró a la prensa que la posición norcoreana "está completamente alejada del resto y no podemos aceptarla".

Por su parte, la delegación china ha defendido la creación de grupos de trabajo para intentar obtener avances y ha reconocido que existían "diferencias profundas", aunque se ha mantenido fiel a su línea conciliadora.

"Cuanto más complicada sea la situación, más pacientes necesitaremos ser", declaró Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Las conversaciones a seis bandas, en las que participan Corea del Norte y del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, se iniciaron en 2003 aunque han permanecido, desde hace trece meses, estancadas, y no se dieron pasos firmes parar reanudarlas hasta el pasado octubre, tras las pruebas nucleares realizadas por los norcoreanos.

Contenido patrocinado