Corea.- Corea del Norte podría abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda y protección, según el emisario ruso

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:45

MOSCÚ 13 Oct. (EP/AP) -

Corea del Norte admitió hoy que ve con buenos ojos una moratoria de un año para suspender su programa nuclear a cambio de ayuda y protección --las mismas exigencias que Pyongyang ya barajó antes de que se suspendieran las negociaciones el año pasado--, según informa la agencia de noticias rusa ITAR Tass, citando a Alexander Alexeyev, enviado especial ruso en las negociaciones a seis bandas y viceministro de Exteriores que viajó a Pyongyang para profundizar en las negociaciones.

En este sentido, Alexeyev subrayó que Corea del Norte expresó sus deseos de lograr una resolución negociada rápida que diluya la confrontación desatada después de que el régimen de Kim Jong Il declarara haber realizado un ensayo nuclear el pasado lunes.

Estas declaraciones apuntan a una posible señal de Pyongyang, que se enfrenta a importantes sanciones, de querer negociar. Sin embargo, no hay ningún indicio de ningún plan concreto para reanudar las negociaciones a seis bandas (Japón, Estados Unidos, China, Rusia y las dos Coreas), suspendidas el año pasado, como tampoco sugerencias de que Pyongyang haya abandonado su oposición a las sanciones económicas estadounidenses, motivo por el cual Corea del Norte decidió unilateralmente suspender dichas negociaciones.

Por otra parte, Pyongyang ha señalado "querer resolver las cuestiones relacionadas con la desnuclearización de la península coreana en un futuro próximo, a través de las negociaciones", según Alexeyev, citado por ITAR-Tass, después de entrevistarse con su homólogo norcoreano.

Asimismo, Alexeyev explicó que Corea del Norte pide la materialización de un documento adoptado en el seno de las negociaciones a seis bandas el pasado septiembre de 2005, según ITAR Tass.

Contenido patrocinado