Corea.- Corea del Norte reduce el número de presos políticos y de campos de trabajo, según una ONG

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 8:45

SEÚL 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha reducido el número de presos políticos y ha cerrado uno de sus campos de trabajo, según ha informado el Instituto para la Unificación de Corea (KINU), con sede en la capital surcoreana, Seúl.

El KINU, citado por la agencia de noticias Yonhap, ha estimado que actualmente hay entre 80.000 y 120.000 presos políticos, lo que evidenciaría una reducción respecto al informe de 2009, en el que se contaban 154.000.

Además, ha apuntado que el Gobierno de Kim Jong Un posee cinco campos de trabajo, porque a finales del año pasado cerró --por razones que se desconocen-- el ubicado en Hoeryong, en la provincia de Hamgyong Norte.

No obstante, el KINU ha aclarado que esta disminución en las cifras de presos políticos y de campos de trabajo no se ha traducido, al menos por el momento, en una mejora de las condiciones humanitarias en Corea del Norte.

Así, ha señalado como posibles causas las últimas muertes por los trabajos forzosos y las extremas condiciones penitenciarias, ya que los presos políticos de Hoeryong habrían sido trasladados a otros campos de trabajo, de acuerdo con los testimonios de desertores norcoreanos.

"Es difícil decir si la reducción en el número de presos políticos y de campos de trabajo es resultado de un cambio de postura o de estrategia en las autoridades norcoreanas", ha subrayado la organización humanitaria.

A este respecto, KINU ha recordado que "incluso después de que Kim Jong Un llegara al poder, Corea del Norte ha seguido manteniendo los presos políticos y los campos de trabajo para aislar a quienes suponen una amenaza a su régimen".

El Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte, con sede en Washington, ya desmintió un informe similar publicado por otras ONG el año pasado, asegurando que el campo de trabajo de Hoeryong sigue en funcionamiento.

Contenido patrocinado