Corea.- Corea del Norte responde al cese de la ayuda surcoreana suspendiendo las reuniones familiares intercoreanas

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 14:52

SEÚL, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte anunció hoy que no se propiciarán más reuniones familiares intercoreanas como respuesta a la suspensión de los envíos de arroz y fertilizantes desde Corea del Sur, según informó la agencia Yonhap.

"Somos de la opinión de que es imposible mantener un debate sobre asuntos humanitarios, y mucho menos sobre la reunión de familias separadas entre ambos países", según explicó la Cruz Roja de Corea del Norte en un telegrama enviado al Ministerio de Unificación Surcoreano. Según la Cruz Roja, la suspensión de los envíos es "un acto de traición que sacrifica el trabajo humanitario entre compatriotas para favorecer a Estados Unidos y Japón".

En las conversaciones de alto nivel entre los dos países la semana pasada, Corea del Sur se negó a hablar de recuperar la ayuda a sus vecinos del Norte, a no ser que mostraran alguna cooperación con respecto al asunto de los misiles.

Muchas familias coreanas fueron separadas tras la guerra de 1950-1953 que originó la división de ambos países. En 2000 se produjo la primera reunión de las 14 que se han celebrado hasta hora, en las que 16.500 personas se han reencontrado. Todavía hay unas 90.000 personas, sólo en Corea del Sur, que permanecen separadas de sus familias.