SEÚL 4 Oct. (EP/AP) -
Corea del Sur envió ayer partidas humanitarias de emergencia, que previamente fueron comprometidas para aliviar los destrozos por las inundaciones del pasado julio que afectaron a Corea del Norte, un día después de que Pyongyang amenazara con llevar a cabo ensayos balísticos nucleares.
El total de ayuda, includas 6.400 toneladas de cemento, fueron enviadas por barco al puerto norcoreano de Nampo, según confirmó el Ministerio de Unificación encargado de tratar los asuntos con su vecino del norte.
"Como Corea del Norte todavía no ha llevado a cabo ningún ensayo nuclear, es difícil suspender de forma inmediata el envío de ayuda humanitaria, que se proporciona por cuestiones puramente humanitarias", admitió un funcionario de dicho Ministerio, según la política ofical. Sin embargo, la misma fuente subrayó que "se decidirán planes futuros (de envío de cargamentos humanitarios) después de supervisar la situación".
En este sentido, Corea del Sur dejó claro que se trata de una ayuda puntual, que debe separarse de la ayuda humanitaria regular hacia el Norte, suspendida desde que el país comunista iniciara sus primeros ensayos balísticos el pasado julio.
Corea del Norte provocó la alarma entre sus países vecinos al anunciar planes para desarrollar ensayos nucleares. Pyongyang asegura que tiene armas nucleares, pero hasta el momento no las ha utilizado en ninguna prueba conocida.