GINEBRA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de cuatro relatores especiales de la ONU denunció hoy la falta de colaboración del Gobierno de Corea del Norte a sus peticiones en favor de un individuo condenado a muerte por un supuesto delito de traición.
Según las denuncias, Son Jong Nam fue torturado por efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad y sentenciado sin derecho a juicio o ni a ninguna de las prerrogativas estipuladas por el Derecho Internacional Humanitario.
En un comunicado, los expertos independientes indicaron que la respuesta del Gobierno de Pyongyang a la solicitud de aplazar la ejecución fue una carta en la que se calificó la petición de producto de "una conspiración" tendiente a "difamar, desintegrar y quebrar el Estado y el sistema social de la República Popular de Corea".
El mensaje está firmado por el relator especial sobre ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, Philip Alston; la jefa del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria, Leila Zerrougui; el relator especial en materia de tortura, Manfred Nowak; y el relator especial sobre Derechos Humanos en Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn.