WASHINGTON 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno norteamericano afirmó ayer jueves que un test de armas nucleares realizado por Corea del Norte sería una acción "extremadamente provocadora" que sería denunciada por todos los países del mundo, basándose en las informaciones publicadas en un informe de la cadena norteamericana ABC.
Dicho informe citaba a un funcionario del Departamento de Estado que consideraba los simulacros como "una posibilidad real desde el punto de vista de las agencias internacionales de inteligencia".
La cadena norteamericana también se hizo eco de los comentarios de un oficial del Ejército de los Estados Unidos, que afirmaba que las agencias de inteligencia norteamericanas habían detectado "un sospechoso movimiento de vehículos", hacia un presunto silo de pruebas norcoreano.
Ambas fuentes no fueron identificadas.
Al ser preguntados por este informe, dos oficiales, bajo el anonimato, respondieron que no existían evidencias de que Corea del Norte fuera a realizar pruebas nucleares subterráneas de forma inmediata. Un tercero expresó el punto de vista de la Casa Blanca, que consideraría las pruebas como "extremadamente provocadoras" y que "atraerían la condena unánime de la totalidad de la comunidad internacional".
Por su parte, Corea del Sur informó hoy viernes de que mantiene una supervisión regular de los movimientos militares norcoreanos, pero declinó responder a las informaciones remitidas en el documento.
El responsable de la división sobre el programa nuclear norcoreano del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Lee Yong Joon, señaló que tanto su país como Estados Unidos comparten "todos los recursos de inteligencia y evaluaciones" respecto a este tema.