Corea.- EEUU reconoce que la posición de Pyongyang sobre las sanciones fiscales dificulta las conversaciones 'a seis'

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 5:40

BEIJING 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado y representante de EEUU en las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano, Christopher Hill, reconoció que la insistencia de Pyongyang en que Estados Unidos suspenda las restricciones financieras supone un serio obstáculo en las conversaciones.

"No estamos en una fase fácil", afirmó Hill. "Es difícil acercarse a Corea del Norte en ciertos temas cuando siguen obcecados en el asunto financiero", señaló hoy jueves.

La sensación de "encallamiento" del diálogo ha comenzado ya a ser la tónica general en las conversaciones a seis sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y mientras unos intentan ver el lado positivo y destacar que el hecho en sí de reanudar las negociaciones, tras más de un año de parón, es de por sí meritorio, como han señalado fuentes chinas, otros, como el jefe de la delegación estadounidense, se han reconocido incapaces de ver un final posible.

En la línea de optimismo que suelen defender los representantes chinos, anfitriones de todas las negociaciones, el ministro de Exteriores chino, Li Zhaoxing, afirmó que el "nuevo consenso" que supone la reanudación de las conversaciones ha sido posible gracias al "trabajoso esfuerzo de todas las partes".

Y, tras apuntar que no resulta sencillo volver a la mesa de negociaciones después de tanto tiempo, ha instado a los países participantes a que actúen con "sabiduría política y espíritu innovador" y que la confianza haga posible un "consenso gradual".

"Para salir todos beneficiados, lo más urgente es construir planes que habiliten el comunicado conjunto (alcanzado en 2005) y materializar todos los puntos a los que las partes se comprometieron en el mismo", agregó Li.

"A estas alturas no quiero decir si soy pesimista u optimista", afirmó por su parte Christopher Hill, subsecretario de Estado estadounidense, que encabeza la delegación de este país.

"Simplemente, no sé dónde vamos a ir a parar ni cuándo va a terminar esto. Pero, si queremos llegar al final de la semana con algo tangible, vamos a tener que trabajar en algo por escrito", opinó Hill.

Aunque el representante estadounidense declinó realizar declaraciones sobre la situación exacta de las negociaciones o cuáles han sido las propuestas realizadas por Estados Unidos a Corea del Norte, los norteamericanos podrían estar defendiendo un calendario por el cual los norcoreanos deberán, primero, congelar su programa nuclear y después permitir las inspecciones internacionales e iniciar el desmantelamiento de su programa armamentístico.

A cambio de la entrada de los inspectores, Washington se comprometería a no intervenir para acabar por la fuerza con el régimen norcoreano, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Se desconoce cuál ha sido la respuesta de los norcoreanos a esta propuesta que, en cualquier caso, está muy alejada de las condiciones iniciales que puso sobre la mesa el lunes Pyongyang, cuando exigió el fin del boicot internacional y suministro energético antes de plantearse acabar con su programa nuclear.

Contenido patrocinado