Corea/EEUU.- Washington insta a China a presionar a Corea con el objetivo de que suspenda sus pruebas de misiles

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 julio 2006 1:24

WASHINGTON 9 Jul. (EP/AP) -

Estados Unidos pidió este domingo a China que presione más a Corea del Norte para que suspenda sus pruebas de misiles y vuelva a las conversaciones internacionales sobre desarme nuclear.

El subsecretario de Estado estadounidense, Nicholas Burns, aseguró que el objetivo es mostrar que el Gobierno de Kim Jong Il "no tiene respaldo en el mundo", y también indicó que Estados Unidos no concederá a Corea del Norte las conversaciones directas que está buscando tras el lanzamiento de siete misiles de prueba El presidente George W. Bush también se ha opuesto a las conversaciones bilaterales.

"Realmente no veo la lógica de convertir esto en una lucha de voluntades entre dos países, Estados Unidos y Corea del Norte", señaló Burns. El objetivo diplomático es obligar a Pyongyang a que regrese a las estancadas conversaciones nucleares con Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur que pretenden poner fin al programa nuclear de la nación comunista.

Estados Unidos constantemente ha rechazado las conversaciones directas con Corea del Norte, prefiriendo el diálogo entre seis partes, estancado desde noviembre. Anteriormente, las autoridades estadounidenses habían dicho que sólo mantendrían conversaciones directas con Corea del Norte en el contexto del diálogo entre seis países.

"El problema aquí no es la falta de diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte", señaló Burns el domingo. "Estamos perfectamente dispuestos a sentarnos a la mesa en ese ambiente de seis partes".

El apoyo de China, el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, es considerado como crucial. Burns, a quien se unieron algunos miembros del Congreso, exhortó a Beijing a usar su "influencia y ejercer algo de presión sobre Corea del Norte" para que regrese a las conversaciones que involucran a las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia y Japón.

Estos esfuerzos, señaló, buscan "convencer a los norcoreanos que están aislados, que no tienen respaldo en el mundo, y tienen que regresar a este marco de seis partes".

Contenido patrocinado