SEUL 7 Ene. (EP/AP) -
Espías norcoreanos que permanecieron durante décadas en prisiones de Corea del Sur antes de ser repatriados han pedido compensaciones por las torturas sufridas durante su cautiverio, según medio de comunicación locales de Corea del Norte.
En una carta de queja enviada al Gobierno surcoreano no se especificó la cantidad que los espías demandan, que en cambio si explican que "sus daños físicos solamente valen más de 1000 millones de dólares".
"Fuimos privados de todo lo que caracteriza a un ser humano, de toda nuestra vida durante 30 o 40 años entre las rejas de Corea del Sur por razones que no son más que no querer renunciar a nuestra ideología ni nuestra conciencia", según recoge la agencia oficial de noticias norcoreana.
En septiembre de 2000 Seúl devolvió a 63 espías norcoreanos como parte de un acuerdo entre ambas Coreas alcanzado durante su primera reunión bilateral.
No se conoce tampoco cuántos espías han firmado esta carta de protesta, en la que afirman que aún sufren los efectos de la tortura deliberada durante su cautiverio en el Sur.
"Nuestra dignidad y derechos fueron machacados, y nosotros, víctimas de inimaginable miseria y dolor, tenemos el derecho de demandar castigo a los atacantes y disculpas y compensación por los daños físicos y mentales que sufrimos", señalan los espías en la carta.