Corea.- El ex presidente Kim Dae Jung viajará a Corea del Norte el 27 de junio para reducir la tensión

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:52

SEUL, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz Kim Dae Jung viajará a Corea del Norte para una visita de cuatro días el próximo 27 de junio, según anunciaron hoy los representantes de Kim en las conversaciones intercoreanas sobre el viaje previsto del ex jefe de Estado surcoreano, tras acceder Pyongyang a esta visita, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

El responsable de la delegación surcoreana en las conversaciones, Jeong Se Hyun, indicó que ambas partes también acordaron que el viaje de Kim a Corea del Norte se haga por vía terrestre, si bien por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo sobre otros detalles de la visita tales como qué medio utilizará o quién acompañará al ex presidente.

Ambas partes "sólo acordaron que el ex presidente Kim Dae Jung visitará Corea del Norte a partir del 27 de junio utilizando una vía terrestre", indicó Jeong tras regresar de la localidad de Kaesong, en Corea del Norte, donde se reunió con los responsables norcoreanos.

Los representantes de Corea del Norte y Corea del Sur habían acordado el pasado 17 de mayo que Kim Dae Jung realizara una visita a Pyongyang a finales de junio con el fin de reducir la tensión entre los dos países vecinos, que aún no han firmado un acuerdo de paz desde que concluyó la guerra en 1953.

La prevista visita de Kim Dae Jung a Pyongyang ha atraído mucha atención ya que se espera que sirva para reducir la tensión entre los dos países al tiempo que ofrece una oportunidad para el Gobierno surcoreano de persuadir al norcoreano de volver a las bloqueadas conversaciones a seis sobre su programa nuclear.

El ministro de Unificación surcoreano, Lee Jong Seok, ha considerado que una segunda visita de Kim a Pyongyang --tras la histórica de junio de 2001 y su encuentro con el dirigente norcoreano Kim Jong Il-- ayudaría a desbloquear las negociaciones en torno al programa nuclear norcoreano porque, dijo, el ex presidente surcoreano es el único "que puede coger a Kim (Jong Il) de las orejas" y pedirle que ponga fin al boicot de las conversaciones.

El encuentro entre los dos Kim en 2001 en Pyongyang permitió el actual acercamiento entre los dos países, que técnicamente todavía continúan en estado de guerra ya que la contienda de 1950-53 concluyó con un armisticio.