Corea.- El Gobierno chino podría incorporarse a las negociaciones de las dos Coreas para formalizar un tratado de paz

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 20:55

SEÚL, 7 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno chino podría unirse a una cumbre regional organizada con el objetivo de declarar el fin de la guerra entre las dos Coreas, en vigor desde 1953 ya que ninguno de los países vecinos firmó un tratado de paz para acabar con el conflicto.

Así, Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran en un estado técnico de guerra. El único mecanismo planteado para solucionar el enfrentamiento fue un acuerdo de alto el fuego propuesto 1953, auspiciado por Estados Unidos, China y el Gobierno norcoreano. Seúl, sin embargo, nunca firmó el tratado.

La incertidumbre sobre la participación de China en la cumbre se disparó la última semana, cuando los líderes de las dos Coreas acordaron en Pyongyang acordaron "cooperar para impulsar" la paz entre los dos países vecinos.

Según el portavoz de la Presidencia surcoreana, el Gobierno de Seúl "planea celebrar la cumbre, teniendo en cuenta las opciones que presente China", añadiendo que el encuentro de alto nivel debería celebrarse siempre y cuando los cuatro países implicados en el acuerdo del 53 confirmaran su participación.