SEÚL 3 Jul. (EP/AP) -
El Gobierno surcoreano estaría interesado en la compra de misiles Shipborne SM-2 a Estados Unidos para mejorar su sistema defensivo, según indicó hoy un portavoz del gobierno. La semana pasada Seúl anunció la compra de un interceptor de misiles alemán.
Esta decisión se enmarca en la reciente tendencia de Corea del Sur y Japón de reforzar sus defensas, como prevención ante los signos de que Corea del Norte podría probar próximamente un misil de largo alcance.
El pedido consistiría en 48 misiles SM-2, probadamente efectivos contra misiles crucero y contra la aviación, pero que no tienen utilidad alguna frente a misiles de largo alcance.
"Tengo entendido que hemos solicitado información" acerca de los misiles, dijo Park Sung Soo, de la Administración del Programa de Adquisición de Defensa sin ofrecer mayor explicación.
La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa estadounidense informó al Congreso de una posible venta la semana pasada, según se explica en su página web. El pedido consiste en misiles tácticos estándar del tipo SM-2 Block IIIB y equipamiento y formación asociada. La Agencia estimó el coste del pedido en 111 millones de dólares.
Corea del Sur, que ya emplea este tipo de misiles en su sistema de combate naval, usaría estos misiles para defender su nuevo destructor KDX-III AEGI, según comunicó la Agencia.
La semana pasada, el Gobierno comunicó que Corea del Sur había notificado a Alemania su interés en la compra de misiles interceptores Patriot, con ánimo de reemplazar sus caducos misiles Nike-Hercules para 2010.
Los misiles Nike-Hercules han sido las principales armas anti-aéreas de Corea del Sur durante 40 años. Los misiles Patriot son más avanzados interceptando y destruyendo misiles balísticos, misiles de crucero y aviación enemiga.
El Ejército surcoreano no posee Patriots todavía, aunque sí existen en su suelo en las bases norteamericanas del país, donde alrededor de 29.500 soldados están desplegados como fuerza disuasoria contra el régimen comunista del Corea del Norte.