Corea.- El Gobierno surcoreano afirma que una prueba nuclear de Corea del Norte afectaría al tratado de No Proliferación

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 6:54

SEÚL, 23 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores surcoreano exigió hoy miércoles a Corea del Norte que no siguiera adelante con una posible prueba nuclear podría afectar a los esfuerzos mundiales para la no proliferación de armas de destrucción masiva y aislar aún más al régimen comunista.

Ban Ki Moon afirmó que la prueba podría crear "una situación amenazadora que afectaría a los mismo cimientos del sistema global de no proliferación y podría aislar aún más a Corea del Norte".

Por su parte, el Ejército norcoreano afirmó ayer en un comunicado que los ejercicios conjuntos llevados a cabo por las tropas norteamericanas y de Corea del Sur son un acto provocador y amenazó emprender acciones "preventivas", al señalar que estos ejercicios convierten el armisticio firmado tras la guerra de Corea en un tratado "nulo y vacío".

Esta declaración, procedente del puesto de control del Ejército del Pueblo de Corea del Norte situado en Panmunjom, en la zona desmilitarizada, volvió a reavivar las sospechas de que el Ejército norcoreano podría estar preparando el lanzamiento de prueba de un misil nuclear, que también podría ser detonado bajo tierra.

El comunicado se emite con motivo de los ejercicios anuales organizados por las fuerzas armadas norteamericanas y surcoreanas, algo que Corea del Norte ha señalado en numerosas ocasiones como una declaración de guerra.

Contenido patrocinado