NUEVA YORK, 16 Oct. (EP/AP) -
El ex presidente soviético Mijail Gorbachov señaló este domingo que las cinco potencias nucleares originales no han hecho lo suficiente para eliminar las armas atómicas e impedir que otros países las obtengan.
Como resultado de esta falta de acción, la India, Pakistán, Israel y, recientemente, Corea del Norte, se han unido a ellas, apuntó Gorbachov durante la presentación de una serie sobre la Guerra Fría, producida por la cadena de televisión estadounidense CNN, en el Museo de Televisión y Radio de Nueva York.
"No es bueno que esto ocurra", dijo Gorbachov en un breve diálogo con la prensa mediante un intérprete, ya que el ex mandatario no se expresa en inglés.
Las cuatro naciones que mencionó Gorbachov no forman parte de las 190 que firmaron en 1970 el Tratado de No Proliferación Nuclear. La semana pasada, Corea del Norte anunció la realización de una prueba nuclear subterránea, que según mantiene, fue un éxito.
Conforme el acuerdo, los cinco poderes nucleares originales, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, pudieron mantener su armamento atómico.
Si los cinco le dan la espalda al acuerdo, dijo, más de 30 naciones capaces de producir las armas podrán argumentar que si ellos "están manteniendo y modernizando sus armas nucleares, ¿por qué debemos ser rehenes de esta situación?". "Esta es una situación muy grave", agregó.
Cuando se le preguntó si Corea del Norte trataba de asustar al mundo, o viceversa, el ex dirigente, de 75 años de edad, dijo que "ambas partes tratan de asustarse entre sí".