Corea.- Hill asegura que las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte están "en el camino correcto"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 17:53

BEIJING 20 Mar. (EP/AP) -

Las negociaciones a seis bandas entre representantes de Estados Unidos, Japón, China, Rusia y las dos Coreas para avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte siguen la senda del "camino correcto", según admitió hoy el enviado especial de Washington en las negociaciones, Christopher Hill, a pesar, incidió, del boicot ejercido por Pyongyang esta mañana que obligó a cancelar la reunión prevista.

Hill, quien admitió que el día de hoy se ha caracterizado por una "suerte de lentitud" en las negociaciones, motivada por el rechazo del régimen de Jim Kong Il a participar en las mismas hasta que el Banco Delta Asia en Macau libere los fondos descongelados --por valor de 25 millones de dólares (19 millones de euros)-- tras la autorización de Estados Unidos, según Hill, quien sin embargo expresó optimismo de que la cuestión sería resuelta en un corto periodo de tiempo. "Creo que todavía estamos en el camino correcto", admitió el negociador estadounidense ante los periodistas.

Según informó el jefe de la delegación japonesa, Kenichiro Sasae, la reunión que se celebra en Beijing fue cancelada hoy debido a la negativa de Pyongyang a participar. "Hoy no ha habido absolutamente ningún avance", declaró el enviado especial japonés. "China, en tanto que anfitrión (de las negociaciones), ha instado a Corea del Norte a regresar a la mesa, pero no acudieron", añadió.

"Según China, Corea del Norte ha advertido de que no se unirá a las negociaciones en tanto no confirme que su dinero ha sido ingresado en su cuenta bancaria en China", agregó Sasae.

Las negociaciones a seis bandas se reanudaron ayer, poco después de que Washington anunciara su intención de descongelar las cuentas bancarias que Corea del Norte mantiene en el Banco Delta Asia de Macao, y que permanecían bloqueadas desde 2005.

Concretamente, Estados Unidos ha aceptado que los fondos de estas cuentas, que en su momento denunció que se estaban utilizando para blanquear dinero, sean transferidos a un banco chino en Beijing, y que el dinero, 25 millones de dólares, sea destinado a proyectos educativos y humanitarios en Corea del Norte.

Éste había sido uno de los compromisos adquiridos por Estados Unidos durante la anterior ronda de conversaciones, en febrero pasado. De momento se desconoce cuánto tiempo habrá que esperar para que sean transferidos los fondos. La Autoridad Monetaria de Macao informó ayer en un comunicado que transferirá los fondos "siguiendo las instrucciones de los titulares de la cuenta", pero no dio más detalles.

Contenido patrocinado