TOKIO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Japón y Corea del Sur solicitarán este domingo a China que preste su respaldo de cara a la propuesta de ambos países para impulsar una nueva resolución sancionadora contra Corea del Norte, si Pyongyang decide finalmente lanzar al espacio el satélite Kwangmyongsong-3 con un cohete de largo alcance, lo que violaría de las actuales sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano.
Los ministros de Exteriores de Japón, Corea del Sur y China se reúnen hoy a tal efecto en Ningbo (este de China), para incrementar la presión diplomática sobre Pyongyang y para que Pekín, tradicional aliado de Corea del Norte, logre convencer al régimen de que el lanzamiento del cohete pondrá gravemente en peligro la ayuda alimentaria que recibe de Estados Unidos a cambio de suspender su programa nuclear y sus pruebas de misiles de largo alcance.
Ayer sábado, el ministro de Exteriores nipón, Koichiro Gemba, solicitó a su homólogo chino, Yang Jiechi, su cooperación para impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el caso de que finalmente despegue el Kwangmyongsong-3, una propuesta que comparte el canciller surcoreano y ministro de Comercio, Kim Sung Hwan.
"El lanzamiento viola las resoluciones de Naciones Unidas. Este tipo de situaciones son la razón de ser del Consejo de Seguridad", indicó un oficial del Ministerio de Exteriores bajo condición de anonimato a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
Corea del Norte asegura que el lanzamiento, que tendrá lugar en algún momento entre el próximo jueves y el lunes de dentro de dos semanas, tiene carácter pacífico y se realiza en conmemoración del 100 aniversario del nacimiento del padre fundador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung.