SEUL 1 May. (EUROPA PRESS) - El viceministro de Exteriores japonés, Yasuhisa Shiozaki, llegó hoy a Seúl para una visita de dos días con la que pretende reparar las deterioradas relaciones entre Japón y Corea del Sur tras la reciente polémica en torno a las islas Dokdo, que aunque están bajo soberanía surcoreana, Tokio también reclama, según informa la agencia surcoreana Yonhap.
Shiozaki tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki Moon, y algunos diputados para intercambiar puntos de vista sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales y para discutir también sobre cuestiones relativas a Corea del Norte, según informó la Embajada nipona en Seúl.
"Mi viaje a Corea del Sur tiene como fin ayudar a mejorar las relaciones bilaterales, ya que es lo que quiere la población en los dos países", declaró a la prensa a su llegada al aeropuerto, precisando que discutirá "muchas cosas" con Ban para el establecimiento de lazos constructivos entre Seúl y Tokio. "Estoy seguro de que mantendré un buen diálogo con Ban y otros responsables", añadió.
Según Yonhap, el viaje de Shiozaki refleja la voluntad de Seúl de dejar abierto un canal de diálogo con Tokio pese a sus deterioradas relaciones diplomáticas y que el ministro de Exteriores Ban ha calificado de "indispensable".
El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, rechaza desde hace un año la invitación del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, a mantener una cumbre, a raíz de las visitas del jefe de Gobierno japonés a un controvertido santuario en el que se rinde homenaje a las víctimas niponas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas los principales criminales de guerra.
A esto se ha sumado en las dos últimas semanas la polémica en torno a las islas Dokdo, después de que Japón anunciara que iba a enviar dos barcos para realizar un estudio del suelo marino en torno a estas islas en el Mar Oriental, que Tokio reclama bajo el nombre de Takeshima. Seúl respondió inmeditamente enviando varias embarcaciones a la zona, lo que llevó finalmente a Tokio a aplazar su estudio.
Se espera que el emisario nipón trate con las autoridades surcoreanas sobre la realización del estudio en julio, pero es poco probable que el viaje de Shiozaki lleve a un avance en las relaciones entre los dos países, ya que ambos se mantienen firmes en sus respectivas posturas.