SEÚL, 25 Abr. (EP/AP) -
El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, ha prometido hoy martes que defenderá las islas Dodko de cualquier tipo de provocación japonesa, y afirmó que las acciones del gobierno de Tokio han sido una respuesta a la independización de Corea del Sur respecto de su anterior mando colonial.
"Reaccionaremos rápida y contundentemente ante cualquier provocación", afirmó el presidente en un discurso televisado. "Este es un problema que no se puede abandonar ni se puede negociar. No importa ni el coste ni el sacrificio".
Estos comentarios han sido la crítica más elevada acerca de las misiones de reconocimiento del servicio de Guardacostas de Japón sobre las islas Dodko, llamadas Takeshima por los japoneses, que se encuentran actualmente bajo control surcoreano.
Roh reiteró que las islas "son un símbolo de la completa restauración de la soberanía japonesa", y afirmó que dichos "reconocimientos" son, en realidad "un acto que niega la completa liberación e independencia" de Corea del Sur.
"Nunca toleraremos esto", afirmó el presidente. "Japón debería dejar de insultar nuestra soberanía y nuestro orgullo nacional a través de actos que ni glorifican ni justifican sus errores pasados, y que condenan una posible relación amistosa entre nuestros países".