SEUL 3 May. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur está utilizando sus Embajadas en todo el mundo para dar a conocer la "inaceptable" reivindicación de Japón sobre las islas Dokdo que se encuentran en el mar de Oriente, según informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"El Gobierno está esforzándose para explicar la posición de Corea del Sur a los medios de comunicación del mundo y a los líderes de opinión a través de su red diplomática", declaró el ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki Moon.
"Es una medida que continúa con el mensaje que el presidente Roh Moo Hyun dio la semana pasada, en la que el líder surcoreano juró una posición firme en contra de las reivindicaciones japonesas sobre las islas Dokdo", añadió Ban.
El Ministerio de Exteriores también anunció que formará un destacamento militar encabezado por el viceministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung Se, y compuesto por 30 militares expertos en asuntos japoneses y derecho internacional para contrarrestar la posición japonesa.
Ban hizo estas declaraciones después de reunirse con políticos japoneses, incluido su homólogo japonés, Yasuhisa Shiozaki, y el parlamentario Taku Yamakasi. "Hice hincapié durante las reuniones que será difícil establecer relaciones entre Corea del Sur y Japón si Japón busca solucionar el fenómeno, ignorando la raíz del tema en cuestión", añadió Ben.
Ban se refería al origen de la propiedad de las islas Dokdo, que pertenecían a Corea del Sur hasta que fueron ocupadas por los japoneses durante su guerra contra Rusia en 1905. Sin embargo, Ban dejó la puerta abierta para mantener conversaciones bilaterales con Japón.
"Sería deseable que continuara el diálogo entre las autoridades diplomáticas de ambas partes. Consideraría como algo muy positivo el encuentro".