Corea.- El jefe del Estado Mayor norcoreano amenaza con fuertes medidas si prosigue el embargo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 14:57

SEÚL, 23 Dic. (EP/AP) -

El jefe del Estado Mayor norcoreano, Kim Yong Chun, amenazó hoy sábado con tomar fuertes represalias contra las sanciones estadounidenses, después de que las negociaciones de desarme sobre el programa nuclear norcoreano terminaran sin ningún tipo de progreso.

Kim acusó a Estados Unidos de exigir el fin unilateral del programa nuclear de Corea del Norte al tiempo que rechazaba levantar las sanciones financieras contra el régimen de Pyongyang, al que acusa de lavado de dinero y de falsificar billetes de 100 dólares.

"Las sanciones y la presión nunca funcionarán. Si las fuerzas hostiles continúan con la escalada de sanciones y presiones (contra Corea del Norte), reaccionaremos con determinación con medidas más fuertes", anunció Kim durante un discurso pronunciado ante miles de cargos militares y gubernamentales en Pyongyang para conmemorar el 15º aniversario de la asunción del mando de las Fuerzas Armadas por parte de Kim Jong Il.

Kim también acusó a Estados Unidos y a Japón de buscar el desprestigio de Corea del Norte, de su dignidad, con críticas a las presuntas violaciones de los Derechos Humanos y de ahogar la economía norcoreana con las sanciones.

"Las fuerzas armadas revolucionarias desean la paz, pero no temen la guerra. Nunca permitirán que nadie viole ni siquiera mínimamente la soberanía y la dignidad de su país", añadió.

Las conversaciones mantenidas esta semana en Beijing tras 13 meses de parálisis, concluyeron ayer viernes sin acuerdo alguno para conseguir el desarme norcoreano. El año pasado Pyongyang se comprometió a desarmarse a cambio de garantías para su seguridad y ayudas internacionales.

Los negociadores aseguran que Corea del Norte rechazó dialogar sobre su programa armamentístico nuclear hasta que Estados Unidos levantase sus restricciones financieras.

El delegado norcoreano en las negociaciones de Beijing, Kim Kye Gwan, afirmó ayer que su país reforzaría su arsenal nuclear como respuesta a las presiones estadounidenses. "Estados Unidos ha adoptado una táctica doble de diálogo y presión, de palos y zanahorias", declaró. "Nosotros respondemos con diálogo y escudos, y por escudo entendemos una mejora de nuestra disuasión", explicó.

Ambas partes mantuvieron conversaciones por separado para tratar las sanciones durante el encuentro de las conversaciones a seis que mantienen Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos. Acordaron reunirse de nuevo, pero no se estableció ninguna fecha concreta.

El enviado especial estadounidense y subsecretario de Estado, Christopher Hill, declaró ayer que las negociaciones multilaterales sobre el armamento nuclear de Corea del Norte se reanudarán dentro de algunas "semanas", al tiempo que expresó su decepción por la falta de avances en las conversaciones de Beijing.

Hill aseguró que Corea del Norte ha insistido en sus demandas para que Washington levante su actual campaña de aislamiento financiero contra Pyongyang. La delegación norcoreana, aseguró, recibió instrucciones de sus superiores de que no se hablara de otra cosa.

Asimismo, aunque los negociadores no han fijado una fecha para la próxima ronda de negociaciones, Hill aseguró que "se ha hablado de semanas, no de meses".

Contenido patrocinado